Activado por sonido ( 2 )


Activado por sonido
El funcionamiento de este circuito es detectar un sonido como lo puede ser un aplauso, o un tronar de los dedos.

El sonido es detectado por el microfono electred, esta señal se transmite a traves del capacitor de 1uF hacia el transistor, cuando el transistor es exitado por la señal provoca una baja de tension en la union con la resistencia de 100k, esta resistencia puede ser sustituida por un potenciometro de 100kohm para poder ajustar la sensibilidad del dispositivo.
El integrado 4017 ( doble flip flop ) nos permite que el circuito permanesca encendido o apagado hasta recibir una nueva señal del 555.
El led puede ser sustituido por un rele ( relay ) y de esta manera encender y apagar algun otro aparato, la resistencia de 1kohm cambiela por otra adecuada para el rele que utilizará.

PCB Recomendado (Usando Relé) por David Repetto:

Nuevo circuito que realiza la misma función:  http://prdiagramasyelectronica.blogspot.com/2012/02/interruptor-activado-por-sonido-3.html

27 comentarios:

  1. el cxircuoto si funciona muy bien pero se como ponerle el reley estaba intentando con uno de 5v pero no funciona lo estaba poniento con un transitor 2n3904 no se me puedas ayudar con la parte del relay gracias hay te dejo mi correo danypotter500@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El circuito funciona de maravilla. Deseo conectar este circuito con una alarma que funciona tambien a 9V, como deberia conectar el rele y que debo modificarle a este circuito para que cuando aplauda se encienda la alarma. De cuanto seria el rele, 9V??? Te dejo mi correo felipao_456@hotmail.com.... Gracias de antemano.

      Aqui te dejo el link de la sirena electronica por si acaso http://foro12.renault12club.com.ar/viewtopic.php?f=58&t=4441

      Eliminar
  3. lo he intentado varias veces pero el led queda encendido le cambie la resistencia 100k por un pot de 100kohm y sigue encendido el led no se apaga por ruido tengo la duda de 1uf es igual a 104 ceramico o estoy confundido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo tengo la misma duda que tu, pero yo ivestige en internet y encontre que 104 es igual a 0.1 micofaradios, y que 103 es igual a 0.01 microfaradios.

      Entonces seria un capacitor ceramico que Diga 105.

      Eliminar
  4. que tipo letra tiene en el espaldar tiene el transistor 2N3904 porque el que le puse tiene la letra k

    ResponderEliminar
  5. de cuanto voltio es el 0.22uf es polarisado o no es polarisado en el diagrama no dice

    ResponderEliminar
  6. MARTIN ABREU: la nomenclatura 104 en un capacitor equivale a 100nF ó 0.1uF . Te aseguro que ahí radica tu problema. Debes utilizar un capacitor electrolítico de 1uF.

    ResponderEliminar
  7. Si acaso hay una letra en el reverso del transistor esa letra no tiene importancia

    ResponderEliminar
  8. El capacitor de 0.22nF debe ser de un mínimo del voltaje con el cual estamos trabajando, en este caso 9V. Si colocas un capacitor de la misma capacitancia y de mayor voltaje no afecta en absoluto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. oe mano el capacitor es de 0.22nF=220uF x q en el diagrama dice 22uF . el led sigue prendido y no se el problema puedo usar en el condensador de 1uF un electrolitico o un ceramico no?
      x favor respuesta pronto gracias !!!!

      Eliminar
  9. oye compañero ese punto que esta en la pata numero 4 del 555 lo tomo com si fuera un nodo o como si diera un pequeño brico para no estar en serie con los demas componentes te agradecieria mucho tu respuesta inmediate

    ResponderEliminar
  10. Hola, efectivamente, si es un nodo. Ahí se unen la pata 4, la pata 8, la pata 16 del 4017, cuatro resistencias y el positivo de la fuente de alimentación.
    Saludos...

    ResponderEliminar
  11. muchas gracias compañero fijate que lo hice sin ese nodo y el led queda encendido cuando recibe el pulso del microfono y se apaga cuando recibe otro pulso ( cuando hablan o aplauden) y ya solde la placa sera ese el problema? o no debe de prender y apagar con el mismo pulso gracias de antemanno

    ResponderEliminar
  12. Hola, no entiendo tu pregunta, seria bueno que fueras mas especifico...

    ResponderEliminar
  13. amigo necesito de tu ayuda te envie un correo, muy interesante tu proyecto felicitaciones.

    ResponderEliminar
  14. este circuito electronico keda por k keda o lo ise y me funciona 100% efectivo ...!!

    ResponderEliminar
  15. AMIGO LA FUENTE DE VOLTAJE ES A 9V Y CUANTOS AMPERIOS??.. TENGO UN REGULADOR DE 9.5V Y 1.5A SIRVE???

    ResponderEliminar
  16. el transistor cual es y la resistencia que no esta puesto el nombre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El transistor que aparece en la parte superior en la imagen del PCB es el 2N3904, la resistencia marcada con valor "000" es un puente o jumper.

      Eliminar
  17. disculpen, soy nuevo en esto asi q no se q es el cuadro q ocupa 5 puntos de la baquelita... ¿ alguien podria decirme q es ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una Relé o Relay o Relevador como gustes llamarlo.

      Eliminar
  18. el pin inferior derecho del relay no va conectado a nada??

    ResponderEliminar
  19. a mi no me funciona , por favor necesito ayuda urgente... jeanc1223@gmail.com

    ResponderEliminar

Tus aportes, sugerencias y comentarios para esta pagina son de mucha importancia para nosotros