Disipador Encendido Automatico

VENTILADOR DE DISIPADOR ENCENDIDO AUTOMATICO
La ventilacion de los circuitos es muy importante para su vida util, pero tener encendido el cooler permanentemente no es muy conveniente, ya que si se trata de un amplificador de audio que se encuentra a bajo volumen, ni necesita ventilacion y ademas el ruido del ventilador resulta molesto. otro motivo es que se genera un desgaste exesivo y un tiempo de vida corto en el ventilador.
Les presento este diagrama que he diseñado basado en otros parecidos pero que no funcionaban como lo prometian.

En este circuito utilizaremos como sensores de temperatura un par de diodos rectificadores comunes ( ejemplo IN4007 ), como han de saber la resistencia que tienen los diodos cambia con el calor al que estan sometidos, de esta manera variará la corriente atravez de ellos, este cambio lo utilizamos como cambio de tension que ingresaremos a la entrada no inversora del amplificador operacional ( 741 ) el cual se encuentra configurado como comparador. En teoria el cambio de voltaje en la salida del 741 deberia de pasar instantaneamente de su nivel bajo a su nivel alto, pero en la practica no sucede asi y este es uno de los problemas que no se toman en cuenta en otros circuitos diseñados para el mismo fin.

Como solucion a este problema utilizaremos el integrado 555 configurado de tal manera que cuando recibe un voltaje alto, en su salida tendremos practicamente 0V, Y cuando recibe un voltaje por debajo del ajustado por VR2, tendremos en su salida un valor cercano a 12V. El objetivo de evitar los valores intermedios de voltaje es que estos pueden dañar nuestro ventilador.

Les dejo un video de su funcionamiento en prototipo y el Circuito impreso ( PCB ) por si desean construirlo igual que un servidor.


3 comentarios:

  1. hola muy buen aporte tenia tiempo buscado este proyecto. En el diodo D1 es un diodo zener a 10v?

    ResponderBorrar
  2. Gracias por los aplausos...(se recomienda dejar un nombre o direccion mail.)
    Efectivamente, es un Zener a 10V

    ResponderBorrar
  3. gracias x el aporte es lo k necesitaba para mi fuente

    ResponderBorrar

Tus aportes, sugerencias y comentarios para esta pagina son de mucha importancia para nosotros