Luces ritmicas de 3 canales

LUCES RÍTMICAS DE 3 CANALES.
 ( O B S O L E T O )
La función de este diagrama electrónico consiste en controlar o activar un conjunto de luces al ritmo de la música que se escucha. Con este circuito obtienes 3 canales de salida para las frecuencias: Bajos, Medios y Agudos, esto quiere decir que si conectas tres colores de luces diferentes, cada color encenderá al escucharse los bajos, los medios ó los agudos despectivamente.

""El diagrama que se muestra en esta entrada es una adaptación y conexión de varios circuitos hecha a mi conveniencia. Si quiere ver las etapas del circuito por separado para adaptarlo a sus necesidades, siga el siguiente enlace: ( http://prdiagramasyelectronica.blogspot.com/2012/03/luces-ritmicas-de-tres-canales-por.html ).""



Su estructura es muy sencilla, consta de: 
  • Entrada de Audio con aislamiento (Tranformador)
  • Etapa amplificadora de la señal de audio ( TDA2002 )
  • Filtros de frecuencia pasivos
  • Fuente de voltaje para la etapa amplificadora y los filtros ( 12V )
  • Rectificador de tensión 110v
  • Etapa de potencia con triacs.




La señal de audio en la entrada puede ser tomada directamente de la conexión de un parlante (también puede tomarse mediante un Micrófono, vea al final del texto), para eso hay que tomar en cuenta la potencia de audio que le introduciremos y de acuerdo a esto elegir un transformador de audio adecuado para no dañar nuestra etapa amplificadora TDA2002.

Hay que tener cuidado al conectar, ya que como habrás notado en el diagrama, el negativo de la corriente rectificada de 110V esta conectado directamente al negativo de 12V, esta conexion es importante para que funcione el circuito, si la omites simplemente no encenderán los focos, pero ten cuidado de no conectarla a tierra ya que de primer momento creería uno que no tiene voltaje respecto a tierra, pero en realidad si lo tiene en un valor de -110V.
Finalmente les dejo un video de su funcionamiento para comprobar que si funciona.

Cualquier duda mandenme un e-mail y con gusto los ayudare.





NOTAS:
1.- Si usted desea tomar la señal de Audio a través de un Micrófono, vea el siguiente enlace:  ( http://prdiagramasyelectronica.blogspot.com/2012/03/preamplificador-con-lm324-para-electret.html  )



34 comentarios:

  1. Aún no lo he probado pero si se ve que está interesante el proyecto por favor sube mas proyects

    ResponderBorrar
  2. hola loko!! mira teno una duda... yo ya tengo el mismo circuito.. pasa que me falta el preanplificdor.. pero tengo un equipo qe tiene entrada de microfono.. me podrias tirar alguna idea de como poder conectarlo?? o de otra forma... respondeme a este email.
    andre.ss11@hotmiail.es

    ResponderBorrar
  3. el anplificador qe tengo es de 40 a 60 wat..

    ResponderBorrar
  4. me interesa este proyecto se ve interesante.. quisiera saber si hay alguna forma de que trabaje con un jack 3.5... si me puedes ayudar mi mail es djfather_4@msn.com o respondeme x aki gracias...

    ResponderBorrar
  5. Claro que puede trabajar con un jack 3.5 y tambien con la entrada que ustedes prefieran unicamnete hay que conectarla, me gustaria que especificaras a que limitante del jack 3.5 te refieres o porque es que lo preguntas

    ResponderBorrar
  6. gracias x la respuesta, si lo que queria saber era si podia trabajar conectando la entrada 3.5 al celular y ya. osea q no solo trabajara directamente conectado al parlante.. y otra pregunta, donde puedo conseguir el transformador 1:1 osea en q aparatos lo puedo coneguir ya q mi papa es dueño de una electronica y tiene muxas cosas q no sirven y queria saber en q aparato lo podia conseguir ya q soy de costa rica y aqui es muy dificil conseguir cosas asi

    ResponderBorrar
  7. djfather_4@msn.com
    Claro que se puede conectar como me estas diciendo. Respecto al transformador, la intencion de que fuera 1:1 es porque la idea inicial era usar este circuito conectandolo a un aparato de musica de potencia media como un minicomponente. La unica funcion del transformador es aislar la fuente de la musica ( celular en tu caso ) del resto del circuito para evitar posibles daños en caso de que el circuito se dañara. Puedes intentar con cualquier otro tipo de transformador, pero lo que hay que tener en cuenta es que la señal a la salida del transformador no quede muy reducida y no pueda exitar al amplificador TDA2002, en el caso de que eso sucediera podrias cambiar el amplificador por algun otro de mayor ganancia o colocar un preamplificador antes de la etapa de amplificacion del TDA2002. En breve te mandare un circuito de un preamplificador de alta ganancia que talvez puedas usar.

    ResponderBorrar
  8. muchas gracias por la respuesta. muy exelente trabajo ya mismo lo comenze... gracias

    ResponderBorrar
  9. djfather_4@msn.com
    Podrias utilizar el preamplificador que esta en el siguiente enlace http://prdiagramasyelectronica.blogspot.com/2011/01/preamplificador-con-741.html , el diagra quedaria como se muestra en este link http://prdiagramasyelectronica.blogspot.com/2007/01/preamplificador-para-luces-ritmicas.html

    ResponderBorrar
  10. Buenos dias:
    Tengo una duda yes que no logro comprender como se conectan los focos, es decir, cómo va conectado el foco tanto a la tensión de 110 v y a la vez a la salida de medios o altos o bajos.
    Espero me puedas colaborar.
    Gracias.

    ResponderBorrar
  11. Hola, me parece que el diagrama lo detalla muy bien, un cable del foco va conectado al positivo del puente de diodos y el otro cable del foco va conectado a la patilla central del triac. Si persiste la duda, agradecería que fueras mas explicito.

    ResponderBorrar
  12. una pregunta la entrada de audio va conectada aun tranformador...¿cual es la caracteristica de este? o ¿de cuanto es el tranformador?

    ResponderBorrar
  13. CHIKIMIAU: El objetivo de utilizar un transformador en la entrada es para aislar del amplificador a nuestro circuito para evitar posibles daños ya que nuestro circuito trabaja directamente con 110V y estos podrían dañar al amplificador en caso de alguna falla.
    El primario del transformador puede tener unos 1000ohms ó mas y el secundario depende de la relacion de transformacion de acuerdo a la potencia del amplificador al cual vas a conectar este circuito, Ejemplo: para un amplificador de 75W RMS pued eutilizarse un transformador con relacion 100:1 y de acuerdo a esta relacion puedes calcular la relacion que necesitas para una potencia cualquiera. (El secundario del transformador deberá tener aproximadamente 1/100 de la resistencia del primario).

    ResponderBorrar
  14. INTERESANTE AHORA YA TIENES COMO ILUMINAR EL ANTRO QUE TU LLAMAS TU CASA :D !

    ResponderBorrar
  15. A mi me gustaria saber si tienes un diagrama en donde se ocupe un numero indefinido de focos en este caso yo quiero hacerlo con led´s y donde se ocupe como entrada de audio un microfono son como un tipo de luces de desivel espero y me puedas ayudar saludos y muy buenos aportes!!!!
    correo: mark.sk8@live.com.mx

    ResponderBorrar
  16. Hola quisiera saber si puede funcionar con 220v y una potencia de 100W. Gracias

    ResponderBorrar
  17. JORGE171085: Hola, la verdad es que no lo he probado con 220V. Lo que tienes que hacer para conectarlo a 220V es tomar en cuanta que el bobinado secundario del transformador que alimenta al TDA2002 debe ser de 12V. Tus focos deben soportar los 220V. Por los triac ni hay que preocuparse, ya que los TIC226D funcionan hasta con 400V. Espero que lo realices y compartas tus experiencias con nosotros...

    ResponderBorrar
  18. mark.sk8@live.com.mx: Hola, tal vez lo que estas buscando sea algo así como un vúmetro (visita este enlace: http://prdiagramasyelectronica.blogspot.com/2011/01/vumetrowmv.html ). En ese diagrama lo único que haría falta es un preamplificador para el micrófono que estés utilizando (dinámico, electred u otro).

    ResponderBorrar
  19. Hola buenas tardes, primero queria felicitarlo por el la calidad de la presentacion y la claridad muy buenos proyectos. ahora mi duda es como puedo reemplazar la entrada de audio por un microfono que se encargue de captar la señal. Al alimentar con 220V solo debo tener en cuanta los focos y alimentacion del amplificar (12v) ? y por ultimo que tipo de diodos son los utilizados. Gracias

    ResponderBorrar
  20. NIK: Gracias por la felicitacion.

    Respuesta1.- Basta con reemplazar la bobina por un preamplificador como el que se encuentra en http://prdiagramasyelectronica.blogspot.com/2010/06/preamplificador-microfono-electred.html (en el diagrama de este preamplificador cambiar las dos resistencias de 10K por otras de 20K para poder conectarlo a los mismos 12V del TDA 2002).

    Respuesta2.- Al usar 220V se debe cuidar que la salida del transformador que alimenta al TDA2002 sea de 12V. Los focos deben ser de 220V. Basta con cuidar estos dos detalles.

    Respuesta3.- Puedes utilizar un puente de diodos de 10A ó mas, dependiendo de la cantidad y potencia de los focos. Ejemplo, para un total de 6 focos (2 para cada canal)de 75W cada uno, es suficiente un puente de diodos de 10A (LEY DE OHM: 75W*6=450W, 450W/110V= 4.09A, por lo que usamos un puente de 10A para mucho mayor seguridad).

    Saludos.

    ResponderBorrar
  21. Perfecta la explicacion !! muchas gracias... ya empeze a armar el circuito, espero poder terminarlo con exito. Cuando finalize comento el resultado... Saludos

    ResponderBorrar
  22. hola !!! y lo puedo probar con leds??? bueno para no usar los 120 de la luz , hace algunos dias intente hacer esto pero apenas logre hacerlo con un solo canal con un tip 31 , no se mucho de electronica de hecho es lo primero que hago y estoy leyendo mucho , pero puedo ocupar este mismo circuito solo cambiando la alimentacion ??, bueno yo lo puse con un usb que conecto a la pared con uno de esos conversores de los ipod, ahi ya no tendria que usar los transformadores ??, por que el usb ya me da corriente continua de 5 v pero am bueno no se , y para hacerlo como tu lo haces am como hago esos puentes de diodos ??, me podrias ayudar porfa , mil gracias de antemano , mi correo es alex13_goku@hotmail.com cualquiercosa.

    ResponderBorrar
  23. Respuestas
    1. HOLA: Este circuito no utiliza el BC108, pero un equivalente de este transistor es el BC548

      Borrar
  24. hola que tal me interesa su proyecto una pregunta no tendran el diagrama para pasarlo al pcb espero me puedan ayudar se los agradeceria mucho

    ResponderBorrar
  25. hola oye tengo una duda yo estoy haciendo este proyecto para la universidad y no entindo muy bien como se le conecta la musica, sera que me puedes ayudar muchas gracias.

    ResponderBorrar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  27. Una cosilla, quizás no sería mejor disparar los triac con un optoacoplador? Y conectar los focos de 220v directamente a la red antes de el Rectificador de diodos de la fuente? Así tendrías el circuito y su masa por un lado, y la red de focos por otro lado con el neutro de la red, así te evitas que en caso de fallo de un semiconductor fundas todo el invento. Además con un potenciometro entre cada Triac y optoacoplador puedes regular no la sensibilidad si no cuanta potencia quieres para la lampara. Además, sabido es que a misma potencia no brilla igual un azul que un rojo, por aquello de la luminosidad y la intensidad luminica, y pudiendolo regular conseguirias un resultado más profesional, creo yo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es correcto lo que mencionas, este circuito ya es bastante viejo y obsoleto

      Borrar
  28. hola
    me podrian ayudar a rediseñar este circuito para hacerlo funcionar a 12v y leds? quiero hacerme algo para poner en una bahia de cd y meterlo dentro del pc
    un saludo

    ResponderBorrar

Tus aportes, sugerencias y comentarios para esta pagina son de mucha importancia para nosotros