Fallas comunes en Amplificadores

Fallas mas frecuentes que presentan los aparatos electrónicos.

1.- Es muy común que nuestro aparato de sonido (autoestéreo, modular, minicomponente, etc.) comience a presentar avería después de cierto tiempo de uso, aun cuando se le han proporcionado los cuidados adecuados.
El uso prolongado de los aparatos, sobre todo los que son de potencia, genera una considerable cantidad de calor. Este calor no es disipado adecuadamente debido a que los diseñadores de aparatos electrónicos buscan que estos sean lo mas compactos posible y por lo que probeen disipadores poco eficientes. El calentamiento prolongado permite que la soldadura de estaño se ablande y con las vibraciones se fracture o desprenda de la placa de circuito impreso (figura 1.) presentando la falla del aparato. Este tipo de problemas se presenta regularmente en las patas del circuito integrado de potencia y/o transistores de potencia y/o reguladores de voltage y/o diodos rectificadores de elevada corriente, etc.

Cuando se examina un circuito, es muy importante poner atencion a los componentes electronicos que se encuantran en las zonas que se tornan cambiadas de color a causa del calentamiento continuo (figuras 2 y 3). En esas zonas es donde casi siempre se encuentra el elemento defectuoso que se debe reemplazar.




En ocasiones el lugar que presenta la falla es mas fácil de identificar cuando encontramos manchas negras que nos revelan la existencia de un defecto mayor (figura 4).



4 comentarios:

Tus aportes, sugerencias y comentarios para esta pagina son de mucha importancia para nosotros