Dimmer con filtro RF

CONTROL / REGULADOR DE LUMINOSIDAD (DIMMER) CON FILTRO DE RADIOFRECUENCIA (RF)           
Esta es una mejora al circuito mostrado en: http://prdiagramasyelectronica.blogspot.com/2010/06/dimmer-regulador-de-luminosidad.html 
Al ensamblar este circuito podremos controlar la cantidad de potencia con que se alimenta una carga de corriente alterna como lo puede ser una lámpara incandescente o un motor de taladro.

¿COMO FUNCIONA ESTE CIRCUITO CONTROL DE ILUMINACION?
El circuito está formado por varios componentes importantes, el primero de ellos es el TRIAC, el cual actúa como un interruptor que se cierra cada vez que recibe un pulso en el pin llamado “Gate” o “Compuerta”. A partir de ese momento la corriente puede circular a través de sus terminales MT1 y MT2 y de esta manera se puede alimentar la carga que está conectada al circuito. La forma de controlar la cantidad de potencia que se aplica en dicha carga consiste en hacer que el disparo o activación del TRIAC se haga durante más o menos tiempo, así se tiene mayor o menor voltaje promedio aplicado sobre la misma.

Para controlar los tiempos de activación del TRIAC se tiene un circuito formado por resistencias y condensadores, los cuales funcionan de la siguiente manera: Cuando se aplica voltaje al sistema el condensador C3 comienza a cargarse a través de las resistencias R1, R2, R3 y el potenciómetro R4; una vez que el voltaje sobre los terminales del DIAC alcanza su voltaje de ruptura (generalmente 30V), este conduce y permite que el condensador C3 se descargue hacia el “Gate” del TRIAC, haciendo que este entre en conducción y por lo tanto la carga recibe alimentación.

Cuando este circuito se utiliza para controlar la velocidad de giro del motor de un taladro, dichos motores, por ser cargas de tipo inductivo, pueden presentar unos picos o sobrevoltajes muy elevados en el momento de quitarles la alimentación, los cuales pueden dañar al TRIAC. Para evitar este problema, se ha colocado la red formada por el condensador C4 y la resistencia R5 en paralelo con el TRIAC.

La red formada por el condensador C1 y la bobina L1 sirven como filtro para garantizar que no se produzca interferencia de radiofrecuencia sobre la línea de corriente alterna. Dicha interferencia se puede presentar debido a la activación y desactivación del TRIAC.

El valor del fusible depende de la cantidad de corriente que se esté manejando. Cuando la carga consuma más de 4 ó 5 amperes se debe de utilizar un disipador de calor en el TRIAC, que le permita soportar a este la elevada temperatura que se genera cuando dicha corriente circula a través de él. Aunque al utilizarlo con una lámpara incandescente no es necesario utilizarlo.


Para construir la bobina se utiliza un núcleo de ferrita de unos 2 centímetros de largo y de 5 a 8 milímetros de diámetro y aproximadamente un metro de alambre esmaltado calibre #22 AWG. Se necesitan unas 40 vueltas de alambre sobre el núcleo, las cuales deben ir distribuidas en dos capas de 20 vueltas cada una. Para evitar que el alambre se pueda desprender o aflojarse y que afecte al funcionamiento de la bobina, se puede utilizar un poco de pegante para que el alambre no se mueva de su sitio. Una vez terminada la bobina, se deben pelar las puntas del alambre que van a ir soldadas al circuito impreso para evitar que el esmalte que lo aísla cause problemas de adherencia de la soldadura.

3 comentarios:

  1. Muy buen aporte amigo, buena la explicación, falta explicar solo un poco la frecuencia con la que se apaga y prende el triac nadamas, de ahí en fuera todo esta perfecto! :) saludos desde GTO

    ResponderBorrar
  2. Una pregunta yo realize el circuito me enciende la lámpara pero no me regula solamente me queda prendida la lámpara que problema puede tener

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me pasa lo mismo, podrian dar alguna ayuda? Gracias ndeah

      Borrar

Tus aportes, sugerencias y comentarios para esta pagina son de mucha importancia para nosotros