Monitor de Estado de Carga de Bateria


PROBADOR DE CARGA DE BATERÍA

Este dispositivo nos permitirá, por medio de dos LED, conocer el estado de la carga de una batería cualquiera.
El circuito es muy simple, cuando la tensión en el cursor del potenciómetro supera el valor del diodo Zener (ZX) el transistor se disparará, haciendo que el LED verde brille. Al dispararse este transistor el segundo queda con su base a masa lo cual hace que el LED rojo no ilumine.

Ahora, si la tensión presente en la base del primer transistor cae por debajo del nivel de disparo el mismo se abrirá, quedando sin corriente el LED verde lo que hará que éste se apague. En este momento el LED verde se comporta como un diodo en directa, haciendo que la base del segundo transistor quede excitada y obligándolo a conducir. Al conducir este transistor hace que el LED rojo brille. De esta forma tenemos un LED verde que brilla cuando la tensión de entrada alcanza o supera la establecida en el potenciómetro y, cuando esta tensión no logra el nivel requerido, el LED rojo es el que enciende.

Los valores de ZX y RX dependen del voltaje de la Batería que se esté utilizando, de acuerdo a esto los valores recomendados se muestran en la siguiente tabla.

Voltaje de la Batería
ZX
RX
6V
3.3V MAX
390 Ω
9V
5.1V MAX
470 Ω
12V
DE 6V a 8V
1 KΩ
24V
18V APROX
2.2 KΩ


Si se desea lograr más brillo en los LED bastará con reducir un poco los valores de RX.





4 comentarios:

  1. Deseo agradecer por este medio el que comparta proyectos propios o mejoras de otros, sea cual sea el proyecto la razón de compartir es mas que suficiente de la capacidad de ayudar a personas como en mi caso aprendiendo electrónica a los 43 años, todo lo que he visto en este blog me ha sido y será de gran ayuda como de consulta personal.
    Gracias por la capacidad de compartir.
    Un abrazo fraternal en la distancia o un gran apretón de mano, desde Rama Caída en la ciudad de San Rafael en la provincia de Mendoza (Argentina)
    Pablo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Pablo, agradezco sinceramente tu comentario y quiero decirte que son precisamente este tipo de comentarios como el tuyo los que me alentan a mi y a la mayoría de las personas que tienen este tipo de blogs a seguir publicando circuitos sin ningún interés personal.
      Josué N.

      Borrar

Tus aportes, sugerencias y comentarios para esta pagina son de mucha importancia para nosotros