Secuencial de 5 Canales y 2 Efectos


SECUENCIAL DE CINCO CANALES Y DOS EFECTOS CON CD4017

Este circuito controla 5 salidas de 110V ó 220V, las que pueden conectarse cada una a circuitos de luces que se encenderán secuencialmente (Lámparas Incandescentes). Por medio de un potenciómetro se puede regular la velocidad de desplazamiento y por medio del interruptor se puede seleccionar alguno de los 2 efectos disponibles (“IDA” ó “IDA y VUELTA”).

A cada pulso del oscilador transistorizado en la pata 14, el integrado avanza un paso en las terminales (el orden es: 3, 2, 4, 7, 10, 1, 5, 6, 9, 11). Si se aplica un pulso en la pata 15 el integrado vuelve a comenzar desde el terminal 3.
El interruptor en posición A reinicia la cuenta al llegar al terminal 1 (“IDA”).
Cuando el interruptor está en posición B, la cuenta se efectúa completa (“IDA Y VUELTA”).
Los diez diodos 1N4148 hacen que la corriente solo vaya del integrado a las bases de cada transistor y no vuelva de regreso cuando se pasa de vuelta o de ida.

Si se colocan condensadores (como se indica en la figura de abajo) de valores que pueden rondar los 47 µF entre las bases de los transistores y tierra, se logra un efecto de apagado suave muy agradable a la vista. Mientras más alto sea el valor de estos condensadores más suave será el apagado.

2 comentarios:

Tus aportes, sugerencias y comentarios para esta pagina son de mucha importancia para nosotros