Adaptar un monedero electrónico (arcade) a un futbolito mecánico.

Adaptar un monedero electrónico (arcade) a un futbolito mecánico.


Este circuito permite adaptar un monedero electrónico (de los utilizados en maquinitas de videojuegos arcade y futbolitos) para activar un solenoide durante uno segundos, con el fin de realizar alguna función en específico.

El propósito inicial de este circuito es cambiar el monedero mecánico de un futbolito por uno electronico, en virtud que un monedero mecánico es fácilmente engañado con monedas de otro valor o sin valor que sean de un tamaño similar a las monedas que se le deben ingresar. Esto se soluciona al reemplazar el monedero por uno electrónico.


El circuito se alimenta con un transformador de 12 volts, el circuito incluye la etapa rectificadora y reguladora. La parte principal de funcionamiento es el integrado NE 555, el cual se encuentra configurado de tal manera que activa un relay durante un periodo de tiempo (el cual se puede ajustar aumentando o disminuyendo el valor de la resistencia de 80K Ohms marcada como “TIME”).

El funcionamiento del circuito es el siguiente:

1.- Se ingresa una moneda en el monedero electrónico.
2.- El monedero detecta la moneda y envía un pulso (de 5 volts aproximadamente) al circuito.
3.- El pulso generado pone a tierra el pin #2 del integrado 555 a través del transistor BC548.
4.- El circuito se activa y la resistencia “TIME” comienza a cargar lentamente al capacitor de 470uF hasta un voltaje aproximado de 9 volts.
5.- Durante el tiempo que se encuentra cargando el capacitor de 470uF, el relay permanecerá activado (20 segundos aproximadamente. Tiempo más que suficiente para liberar las pelotas en un futbolito de monedas).
6.- Después de unos segundos (20 aprox.) se carga el capacitor de 470uF y el circuito regresa al estado inicial, desactivando el relay y quedando en espera hasta que se ingrese una nueva moneda.

NOTA: Este circuito fué realizado considerando que la corriente que demanda el solenoide sea menor que 0.5 amper (para evitar calentamiento del puente de diodos y del regulador LM7812), ya que la etapa de rectificacion es un puente de diodos de 1 amper, de igual manera el regulador LM7812 solo soporta 1.2 amper.
Si desea utilizar un relay de mayor potencia, es recomendable modificar el circuito para colocar un puente de diodos de mayor corriente y modificar la conexion del solenoide para que sea alimentado directamente desde el puente de diodos (sin pasar por el regulador LM7812).

 La posición de los interruptores del monedero se han colocado como muestra la siguiente imagen, debe tomar en cuenta que algunos monederos difieren un poco y es posible que tenga que elegir una configuración diferente.

A continuación se aprecian las imágenes del circuito, y al final se encuentran los links de descarga de los archivos en formato *.cwz (Circuit Wizard). Si no cuenta con el programa Circuit Wizard, puede descargar gratis en este link.





A continuacion los links de descargra del diagrama de circuito y PCB:

Tamaño: 40.9 KB
Tipo: pdf.

Tamaño: 37 KB
Tipo:  *.cwz

13 comentarios:

  1. Muchisimas gracias por el aporte amigo.
    cual componente se debe modificar para reducir el tiempo de 20 segundos?? a unos 5 segundos simplemente. gracias por la ayuda

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Modificando el valor de la resistencia "TIME" de 80K (está junto al integrado 555)

      Borrar
  2. Hola amigo !! Como hago para usar una cantonera conectada a 110 v ???

    ResponderBorrar
  3. Amigo una pregunta el diodo que está entre el +. Y el - del monedero electrónico para que sirve?

    ResponderBorrar
  4. Oye podrías hacer una lista de materiales xf

    ResponderBorrar
  5. No sabes ai algjien los vende ya armados.

    ResponderBorrar
  6. No sabes ai algjien los vende ya armados.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No lo sé amigo. Si no te urgen, y estás en México te los puedo fabricar. Mándame un correo, en el encabezado del blog aparece.

      Borrar
  7. muy buen aporte pero podrias pasar la lista de materiales

    ResponderBorrar
  8. Hola amigo, como se puede adaptar para que logré abrir una chapa de 12v o una cantonera 12v para puertas peatonales , te agradecería mucho

    ResponderBorrar
  9. Hola amigo saludos, genial tu proyecto lo estoy implementando pero no me funciona bien, tengo una duda no sé si ma podrías solventar. ¿La fuente de alimentación debe ser exactamente de 1amp? Agradezco tu respuesta, gracias amigo.

    ResponderBorrar

Tus aportes, sugerencias y comentarios para esta pagina son de mucha importancia para nosotros