Control de Temperatura para Cautin

Control de Temperatura para Cautin (Probado).
.

A continuación construiremos un control de temperatura para un cautín de lápiz, el cual soporta fácilmente mas de 100W. El circuito es muy simple, se utiliza un Triac como dispositivo de potencia, el cual es controlado mediante un potenciómetro para variar el punto de disparo y de esta forma variar la corriente promedio que llega al cautin (funcionamiento similar a un dimmer). 
Se recomienda usar un Triac BT137, sin embargo se puede utilizar cualquier Triac similar de uso común. De igual manera el Diac es uno de uso común.
Es importante que los capacitores sean de tipo poliester y 250V.

A continuación se muestra el diseño de circuito impreso PCB propuesto para este proyecto, el cual puede descargar al final de esta publicación.

Procedimiento de elaboración.

Por ser un circuito sencillo, se utilizó el método de planchado, a continuación se muestra la placa de circuito impreso terminada.
 Puede utilizarse una caja de proyecto de plástico para ensamblar el control de temperatura (Las cajas de plástico son fáciles de cortar, aislantes, económicas y las venden en cualquier tienda de electrónica).
 Con una segueta o con una navaja se le realizan los cortes necesarios para el interruptor, contacto, entrada de cable de alimentación, salida de la perilla del potenciometro y disipador (no es necesario colocar disipador, a menos que el cautin utilizado sea de mas de 60w).

 La imagen siguiente muestra el circuito terminado con todos los componentes sobre la placa.
 Se distribuyen los diferentes componentes dentro de la caja de proyecto.
 En caso de colocar disipador, este debe contar con su buje y mica aislante, para evitar descargas eléctricas al tocar el disipador.

 No olvide colocar una perilla aislante al potenciometro para evitar descargas eléctricas a través de este.

A continuación se muestran los links de descarga:

Link de descarga:
Tamaño: 20 KB.Tipo: Archivo de Circuit Wizard *.cwz

Si no tienes el programa Circuit Wizard, descargalo en el siguiente link: 
Tamaño: 89.1 MB.Tipo: *.rar

1.- Da click en el enlace.
2.- Espera 5 segundos para que aparezca "SALTAR PUBLICIDAD".
3.- Da click en "SALTAR PUBLICIDAD" y listo.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Palabras clave: ( Regulador, regular, controlar, temperatura, potencia, calor, cautin, cautín, soldar, soldadura, estación de soldar )

2 comentarios:

Tus aportes, sugerencias y comentarios para esta pagina son de mucha importancia para nosotros