Como identificar Emisor Base y Colector,

Como identificar si un transistor es PNP ó NPN, y como identificar el Emisor, la Base y el Colector, utilizando un multímetro convencional.


En ocasiones requerimos identificar si un transistor es NPN o PNP y no tenemos a la mano la hoja de datos (datasheet) del componente. También a veces necesitamos saber la disposición de las patitas (pines) para conectar correctamente Emisor, Base y Colector.
En este post se explicará paso a paso, como identificar el tipo de transistor y la disposición de las patas de cualquier transistor que se requiera conocer.

PASO 1.-

El primer paso es identificar el funcionamiento de nuestro multímetro, para lo cual utilizaremos un Diodo rectificador común (1N4001, 1N4007 ó algún otro similar).


Colocamos nuestro multímetro en la escala de medición de diodos, como se muestra en la siguiente imagen:


A continuación colocamos las puntas del multímetro en los extremos del Diodo. Observe que al conectarlo de una forma, el multímetro nos indica un valor entre 500 y 600 (caída de tensión del Diodo en mili-volts), y al conectarlo de forma inversa el multímetro NO nos indica ningún valor.


Como podemos observar en la imagen anterior, al conectar la punta negra al Cátodo(K) y la roja al Ánodo(A), nuestro diodo se encuentra polarizado de forma directa (se muestra un valor en la pantalla del multímetro). Esto significa que nuestra punta negra siempre nos indicará dónde se encuentra el cátodo y nuestra punta roja el ánodo.
Es importante hacer la prueba anterior ya que en algunos multímetros cambia la posición de las puntas para polarizar al diodo.

PASO 2.-

Ahora que ya hemos identificado la punta que nos indica el Cátodo (en este caso la punta negra del multímetro), procedemos a la medición del transistor que deseamos identificar.



Como podemos observar en las imágenes anteriores, de todas las mediciones realizadas, solamente 2 mediciones nos indican un valor en el multímetro. De estas dos mediciones identificamos cuales patas del transistor son Cátodos(K) y cuales son Ánodos(A), recordemos que en el PASO 1 determinamos que la punta negra del multímetro siempre nos indicará cual es el Catodo(K) y la punta roja el Ánodo(A).
También observemos que de los 2 valores obtenidos en las mediciones del transistor, un valor es ligeramente mayor al otro (en este caso obtuvimos 699 y 698), esto nos permite identificar al Emisor ya que de la Base al Emisor siempre hay una caída de voltaje mayor que la caída de voltaje entre la Base y el Colector.
La siguiente imagen muestra los resultados obtenidos de las mediciones con multímetro y su interpretación final.


Observe que nuestro transistor tiene 2 Cátodos y 1 Ánodo, y sabemos que el Cátodo corresponde a una parte semiconductora tipo “N” y el Ánodo a una parte semiconductora tipo “P” (Vea la primer imagen de este post). Esto nos indica que tenemos 2 partes tipo “N” y una parte tipo “P”, por lo cual determinamos que nuestro transistor es tipo “NPN” (Vea la siguiente imagen).


Ahora pongamos atención a las mediciones obtenidas y tomando en cuenta que el valor mayor siempre corresponde al obtenido entre la Base y el Emisor, identificamos que la pata derecha del transistor (699) corresponde al Emisor.
Finalmente, habiendo identificado a la Base y al Emisor, la pata restante del transistor corresponde al Colector.





-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Palabras clave: how to?, como testear, como identificar, como medir, como saber, transistor, transistor bipolar, transistor BJT, emisor, base, colector, transistor desconocido, multimetro simple, multimetro escala continuidad, patas, patillas, pines, pinout, schematic, conexion, coneccion, conection, cual es el emisor la base y el colector de un transistor?

2 comentarios:

Tus aportes, sugerencias y comentarios para esta pagina son de mucha importancia para nosotros