PR-0917 Amplificador 200W con TDA7293

PR-0917 Amplificador 200W con TDA7293.


Esta vez realizaremos un amplificador estéreo de 200 watts (100 watts por canal), para lo cual utilizaremos el Circuito Integrado TDA 7293. Para proporcionar protección y robustez a nuestro circuito, se sugiere utilizar una caja de herramientas de 16" como chasis.
El TDA7293 es un circuito integrado monolítico en un encapsulado tipo "Multiwatt" de 15 pines, diseñado para su uso como amplificador de audio clase AB en aplicaciones de alta fidelidad (Hi-Fi), tales como Home Theater, Minicomponentes y Televisores. 

Gracias al amplio rango de voltaje y a la capacidad de corriente de salida,  el TDA7293 es capaz de manejar bocinas de 4-Ω y 8-Ω. 
La función de "Mute" incorporada con demora de encendido, simplifica la operación remota para evitar ruidos "plop" durante el encendido y apagado del circuito. 

Existen varias versiones del datasheet (principalmente la versión 2002 y la 2010) en las que se contempla un modo de conexión en paralelo, sin embargo esta configuración NO FUNCIONA (el diagrama del datasheet del año 2002 tiene mal las conexiones, y aunque se supone que fueron corregidas en la versión del 2010, la nueva conexión tampoco funciona), por eso se sugiere no utilizar la configuración en paralelo.  

En este circuito se utiliza la configuración simple (Un integrado por cada canal), la cual nos permite obtener una potencia de salida de 100W por canal (200W estereo).

El diagrama está basado en las recomendaciones del fabricante (datasheet) con algunas pequeñas modificaciones que mejoran sus posibilidades (como la adición de una Red de Zobel en cada una de las salidas para evitar que altas frecuencias parásitas lleguen a las bocinas).

Para la realización de los PCB se utilizó el programa de edición electrónica PCB Wizard (Click aqui para descargar) y el método de planchado (Click aqui para ver "Metodo de planchado"). A continuación se muestran fotos del proceso de grabado.


Los archivos de los PCB se encuentran al final del post.
Los archivos de los PCB se encuentran al final del post.
Los archivos de los PCB se encuentran al final del post.
Los archivos de los PCB se encuentran al final del post.
Los archivos de los PCB se encuentran al final del post.

Una vez teniendo las tarjetas de circuito impreso (PCB) listas, se colocan todos los componentes como corresponde (todos los componentes vienen indicados en los archivos que se encuentran al final de este post).

A continuación se muestran las 3 tarjetas que componen este proyecto:

Etapa Rectificadora con banco de capacitores.- Cuenta con 3 etapas de rectificación independientes. 

+-32VCD  Para alimentar la etapa de potencia
12VCD  Regulado con LM7812 para la etapa preamplificadora.
12VCD  No regulado para el ventilador del disipador.


Etapa de potencia.- consta de 2 circuitos integrados TDA7293 (1 para cada canal), con Red Zobel en cada salida de audio.


Etapa preamplificadora.- se basa en el circuito integrado TA7630, el cual cuenta con control de volumen (ganancia), graves (bajos) y agudos (tweeter). Tambien cuenta con control de balance (el trimpot que se aprecia en el lado inferior izquierdo sirve para ajustar el balance en caso de ser necesario) pero no ha sido considerado para colocarle potenciometro en este circuito.


Se recomienda reforzar con estaño las pistas por las que circulará mayor corriente como es el caso de las pistas de +-32VCD de la etapa rectificadora y las pistas que alimentan a los TDA7293.

Una vez teniendo las 3 tarjetas del circuito listas, se procede a armar el amplificador en un caja de herramientas de 16" (o en el chasis que se desee).



Se recomienda colocar los siguientes accesorios al proyecto para la toma de corriente de alimentación, entradas y salidas de audio, ventilación y otros:

1 conector hembra tipo C14 para chasis con supresor de ruidos  (*OPCIONAL).
1 Interruptor con piloto de neon 120VCA   (*OPCIONAL).
1 Portafusible para chasis (con fusible de 3A)
2 Conector RCA para chasis (hembra) 
2 conectores para bocina   
1 porta LED    (*OPCIONAL)
1 Led opaco color rojo     (*OPCIONAL)
3 Perillas para potenciómetro     (*OPCIONAL)
1 Rejilla para ventilador      (*OPCIONAL)
1 Ventilador de CPU a 12VCD (de 100mA a 200mA aprox.) 
1 Disipador de aletas de aluminio
1 Transformador con las siguientes salidas de voltaje en el secundario: (24-0-24VCA);  (12VCA);  (12VCA).



Con el fin de evitar ruidos por interferencias electromagnéticas, también se recomienda utilizar cable blindado para las conexiones entre las entradas de audio RCA hacia la etapa preamplificadora y de esta hacia la etapa de potencia. 



A continuación se muestran fotos del amplificador terminado:



Amplificador Terminado


Video de funcionamiento del amplificador:

Descarga las plantillas de circuito impreso (PCB) en los siguientes Links. (Los PCB se abren con el programa Circuit Wizard, si no cuentas con el programa también puedes descargarlo en el link de abajo).


Link de descarga:  
Tamaño: 442 KB. Tipo: *.rar  

Si no tienes el programa Circuit Wizard, descargalo en el siguiente link:   
Tamaño: 89.1 MB.Tipo: *.rar


A continuación se muestran fotos de otro amplificador realizado por un seguidor de este blog, utilizando los diagramas y PCB que se proporcionan en este post:





--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Palabras clave: amplificador de audio, amplifier, audio, fuente de poder, TDA, 7293, alta fidelidad, HI-FI, HIFI, HI FI, 200 watts, 200 w, DIY, diagrama, circuito, circuito integrado, clase AB, AB Class, PCB, casero, circuito impreso, tarjeta, paso a paso, fácil, facil de hacer, como hacer, ¿ ?

6 comentarios:

  1. ME gustaría saber cuales son las conexiones que indicas que están malas en el modo Paralelo. Porque yo reparé un amplificador siguiendo el diagrama del Datasheet y no vi inconvenientes.

    ResponderBorrar
  2. Tengo 2 tda 7293 kiero Aser un amplificador alguien m ayuda

    ResponderBorrar
  3. Como conectar tda7293 en bridge en 200w mono

    ResponderBorrar

Tus aportes, sugerencias y comentarios para esta pagina son de mucha importancia para nosotros